Blogia
LA VENTANA DE MI ALMA

Resistencia indígena no es comunismo.

Recientemente, algunos altos funcionarios españoles han declarado que la colonización ha sido muy buena para América; entre otras cosas, porque nos heredaron el idioma, la cultura y lo que trae aparejado con la "civilización". Asumen el viejo esquema occidental: Civilización vs Barbarie, en la que nuestros pueblos originarios representan la barbarie (que en sus inicio, eran considerados "cosas", puesto que no tenían alma) gente sin cultura, "salvajes" porque practicaban sacrificios humanos.

La señora de Madrid se irritó con el Papa, porque una vez más, humildemente había pedido perdón, por el etnocidio practicado a lo largo de 500 años; pero no solo eso, afirmó que "el indigenismo" (es decir, la lucha, la resistencia de los pueblos originarios) era "comunismo".

¿De qué estamos hablando?

"El comunismo" es una contrucción europea (occidental, 1848); los movimientos de los pueblos originarios y afrodescendientes reinvindican sus derechos históricos ancestrales, cuya existencia es anterior a la colonización. 

¿Qué es lo que se reclama?

El derecho a la identidad, al uso y desarrollo de sus lenguas maternas; el respeto a sus tradiciones y constumbres inveteradas; el derecho sobre los territorios históricamente ocupados, aún cuando hayan sido despojados de los mismos; derecho a la autodeterminación, al autogobierno.

Sistema legal de protección internacional. 

Existen tres instrumentos internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios (indígenas) y afrodescendientes.

1.- La Declaración Universal de las Naciones Unidas.

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948. Reconoce derechos humanos esenciales para todos los seres humanos.

2.- La Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.

Aunque no es vinculante, contiene normas de protecciones especiales consideradas "ius cogens" (de aplicación preceptiva para todos los Estados) cuyos alcances son universales.

3.- Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169)

"El Convenio No. 169 se basa en el reconocimiento de las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y de su desarrollo económico, y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven."

Decir que España nos ha hecho un favor al colonizarnos, es una afirmación aberrante, racista, post colonialista.

No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos cambiar el presente hacia un futuro mejor en las relaciones de los Estados y de los pueblos.

España debe dar el paso y pedir perdón.


Homero.

Octubre 7, 2021.

Nicaragua.

0 comentarios